lunes, 6 de junio de 2011

El Museo Balenciaga abre sus puertas el 10 de Junio


Cristóbal Balenciaga Museoa es el primer museo del mundo de estas características dedicado a un modisto. Creado bajo el auspicio de la Fundación Balenciaga Fundazioa y con una inversión de 30 millones de euros, el museo tiene el objetivo de promocionar, difundir y potencia la trascendencia de la persona y obra del genial diseñador, natural de Getaria. 


 Balenciaga, uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos, es una referencia internacional en el mundo de la moda y la alta costura, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX.


Aunque la inauguración oficial es el 7 de junio, este viernes 10 de junio, el museo Balenciaga de Getaria abre sus puertas al público.


La inauguración oficial, será presidida por su Majestad la Reina y asistirán los máximos representantes institucionales y de los sectores de la moda y la cultura. Los demás, tendremos que esperar hasta el viernes.


Hasta entonces, os doy un pequeño avance de cómo han organizado el museo.

En el museo podremos ver 90 piezas, 70 trajes y 20 complementos, que serán rotatorios para la adecuada conservación de las piezas.


Entre las piezas de la colección se encuentran las creaciones realizados para la realeza y aristocracia europea, entre las que destacan el vestido de novia de la Reina Fabiola de Bélgica y algunos de los trajes que lució Grace Kelly.


Al llegar, nos encontramos por un lado, el Palacio Berroeta Aldamar, casa de veraneo de la marquesa de Casa Torre, bajo cuya protección el modisto guipuzcoano dio sus primeros pasos. Por otro, la nueva construcción, con alargadas fachadas acristaladas.


Tras superar la entrada principal, el visitante accede a un atrio del que cuelgan tres cubos de dos alturas que albergan las salas de exposición. En este espacio, decorado de color negro, también se encuentra la tienda y la cafetería. Un segundo espacio corresponde al ámbito didáctico, donde se desarrollarán talleres formativos y un centro de formación de alta costura, mientras que el espacio administrativo está dedicado al taller de restauración y la gestión interna del museo.



Desde el amplio vestíbulo del nuevo edificio, se accederá a la exposición permanente. Desde allí, la primera parada será la sala cero, situada en el palacio Berroeta Aldamar, donde los visitantes verán un documental de 20 minutos sobre la vida y obra de Cristobal Balenciaga.


Pero lo más importante se encuentra en los tres cubos suspendidos sobre el hall del nuevo edificio que contienen las salas destinadas a presentar la obra del maestro Balenciaga. Se presentan en forma de "desfile atemporal", es decir, que los vestidos no están expuestos en orden cronológico, sino en seis espacios entrelazados pero separados en función de unos criterios temáticos. Dichos criterios son: Comienzos, Día, Cóctel, Noche, Novias y Balenciaga Esencial (este último, a modo de conclusión, trata de transmitir las principales aportaciones de Balenciaga a la historia de la moda).


Así que ya sabéis, si os gusta la moda, no os podéis perder la exposición del Museo de Balenciaga.

Este verano, cuando vayáis para nuestra preciosa costa, no os olvidéis de pasaros por Getaria que además de tener el museo, también tienen unos pintxos maravillosos con los que podéis disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario